PARTIÓ SU CAPACITACIÓN EN LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE LA UC:

Luis Arancibia, quien obtuvo el máximo puntaje con su proyecto Bloquemac en el concurso de emprendimiento del empresario Andrónico Luksic, partió con un programa de formación educacional que lo instruirá en contabilidad, mercado, finanzas y marketing, para sacar adelante su emprendimiento sustentable.
Los 60 ganadores de la segunda versión de Impulso Chileno, concurso de emprendimiento patrocinado por la Fundación Impulso Inicial, de Andrónico Luksic Craig y su familia, partieron con su formación académica. Uno de los ítems más valorados por los emprendedores.

El programa contempla clases con profesores de la Escuela de Administración de la Universidad Católica y mentorías con graduados de MBA UC, que realizan distintos talleres presenciales y en línea, con el objetivo de hacer despegar cada uno de los emprendimientos.

En esta maratón del aprendizaje, el emprendedor Luis Arancibia, creador de Bloquemac y quien desde La Serena innovó con un ingenioso sistema de reciclaje que permite elaborar bloques de cemento ecológicos y la reutilización de 80 mil botellas de plástico a la semana, dijo sentirse optimista y entusiasmado.

“Quiero sacar el mayor provecho de este aprendizaje, ya que estas oportunidades no se dan dos veces. Si eso significa algún esfuerzo lo voy a hacer, porque eso significa aprender conocimientos y no voy a tener otra oportunidad de hacerlo”, recalcó el emprendedor de la IV Región.

Respecto a los puntos que necesita fortalecer para robustecer su emprendimiento, contó que le gustaría aprender un poco de Economía en el amplio sentido: “modelos de negocios, contabilidad, manejar costos, remuneraciones y producción. Todo lo que lleve a un menor manejo de la empresa”.

Destacó además que valora mucho las herramientas que adquirirá de este proceso formativo. “En estos seis meses de formación mis expectativa es hacer crecer a Bloquemac y replicar este modelo en todas las ciudades, por que es un proyecto que incentiva el reciclaje”.

Así como Luis Arancibia, cada ganador de Impulso Chileno se empapó de los perfiles del cliente, el mercado y su entorno, junto con aprender contabilidad básica, finanzas personales y de la empresa, y de participar en talleres de Liderazgo, motivación y habilidades emprendedoras, además de conocer cómo se trabaja en equipo.

Pero el gran objetivo de este programa de 50 horas de formación, impartidas en el transcurso de seis meses, a través de clases, talleres, mentorías, y videoconferencias, es comprender el mercado y entorno en el que se desarrolla el emprendimiento. Desarrollar una propuesta de valor y un modelo de negocio basado en las necesidades de los clientes o usuarios. Aprender herramientas de marketing y ventas para el crecimiento de sus negocios. Comprender conceptos básicos de administración contable y tributaria de una empresa. Así como conocer fuentes de financiamiento para el negocio y cómo fijar precios de productos y servicios, además de comprender el proceso básico de iniciación de actividades de una empresa y de administración, y gestión para el crecimiento.

Estos conocimientos formativos son altamente demandados y valorados por los emprendedores, quienes terminan con su capacitación en el mes de junio, después de haber establecido en enero un primer contacto con su mentor para conocer su historia personal y su proyecto.