El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, con la colaboración de otros ministerios, creó el sitio web “Quiero Emprender”, que reúne toda la información necesaria para que las personas puedan emprender de manera fácil y aprendan sobre distintas estrategias para el crecimiento de sus negocios. 

“Quiero Emprender” busca que el emprendedor pueda crear y formalizar su comercio o idea de negocio, además de adquirir conocimientos a través de variadas herramientas para que el emprendimiento tenga mayor alcance y aumente las ventas. 

Dentro de la plataforma hay cinco iniciativas:

 

  • Prepárate: es el primer paso para crear el negocio y registrar la marca en INAPI. Entrega las directrices de cómo avanzar para que el emprendimiento tenga éxito y formalidad.

  • Tu empresa en un día: de forma online se puede formalizar el negocio, sin la necesidad de ir presencialmente a adquirir un e-token o firmar ante notario, gracias a la implementación de nueva Firma Electrónica Avanzada, 100% en línea y a un menor costo por un paquete de firmas personales. La página es amigable y entrega toda la información para ir paso a paso en esta etapa de formalización.

  • Espacio del emprendedor: de acuerdo al estado del negocio, el sitio presenta diferentes programas de organismos como Corfo, Sercotec, Sence, Fosis y  ProChile, entre otros, que ofrecen cursos y herramientas para fortalecer el emprendimiento. Además cuenta con un completo glosario para entender un sinfín de términos en la materia.

  • Digitaliza tu pyme: la transformación digital es clave para crecer e innovar. A través de este programa podrás conocer el estado de tu emprendimiento gracias a un “chequeo digital”, además de revisar qué habilidades y áreas debes potenciar para fortalecer el negocio. 

  • Reorganízate: está dirigido a empresas de menor tamaño, que estén en insolvencia y/o atravesando una crisis financiera. A través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento se facilitará el apoyo para identificar las causas que originaron la crisis y establecer las gestiones correspondientes, ya sean financieras, legales y contables, para superar esa condición. 

 

La formalización de un negocio permite acceder a nuevas oportunidades de apoyo y fondos concursables, tanto de entidades estatales, como privadas. Asimismo, es importante estar constantemente aprendiendo sobre nuevas herramientas que permitan expandir el negocio, atraer nuevos clientes y crecer en el tiempo. 

Cabe destacar que estos cinco programas también son de utilidad para aquellas personas que tienen una idea de negocio sin desarrollar.