“Comercial B y C EIRL”, de Santiago Pérez, sacó la cara por Ancud y la región con su proyecto de venta de telas y confección de cortinas a medidas, tapicería de muebles y fabricación de sillones a la medida. Fue uno de los mejor evaluados y premiados de la tercera versión del concurso de emprendimiento de Impulso Chileno, que por tercer año consecutivo realiza la Fundación Luksic.

“Somos los únicos en nuestra ciudad que trabajamos telas importadas de alta calidad. Nuestras telas son de procedencia americana, turcas y españolas. Son telas de alta durabilidad y en calidad insuperables”, cuenta este emprendedor chilote.

Santiago detalla que por más de 20 años fue un trabajador dependiente, su último trabajo había sido en una salmonera, y el hecho de recibir un sueldo por debajo de sus expectativas lo llevó junto a su esposa Lorena Bustamante a reinventarse. Decidió trabajar a tiempo completo en el pequeño taller de costura que había comenzado su mujer, madre de sus dos gemelas, en un pequeño local, debajo de una escalera, ubicado en el centro de Ancud.

A doce años de haber partido con su emprendimiento, Santiago mira con satisfacción el camino recorrido, dice sentirse más cansado pero no menos orgulloso. “Tenemos más trabajo y el compromiso y la responsabilidad es grande, pero no lo cambiaría por ningún otro trabajo por bueno que fuera”, recalca.

GANADOR DEL CONCURSO

La noticia de ser ganador del concurso de emprendimiento de la Fundación Luksic llegó por email. “Habíamos postulado a varios proyectos y obtenido feas experiencias, así que cuando llegó el correo estaba feliz. Miré a mi señora y sólo le dije ven a darme un beso y un abrazo. ¡Ganamos Impulso Chileno!”, relata con emoción.

“Para algunos quizás no sea mucha plata, pero para mí sea 1 o sean 5 millones de pesos es muy valioso porque uno valora más las cosas que nos han costado. A mí, hasta el día de hoy, me complica el tema del financiamiento, así que todo lo que tenemos lo hemos logrado con nuestro esfuerzo y no le debemos a nadie”, detalla.

A sus 45 años y pese a la pandemia, Santiago Pérez es conocido en Ancud y a lo largo de la isla de Chiloé, ya que la calidad de su trabajo ha sido su carta presentación en un “boca a boca” que le ha permitido aumentar la cantidad de clientes y lo ha motivado a seguir apostando por su emprendimiento y enfocarse en la elaboración de muebles.

Chiloé obtuvo 2 emprendimientos ganadores. Al de Santiago Pérez, se sumó el emprendimiento de Fernando Pérez en Castro con  su servicio técnico de celulares y tablet, venta de accesorios y equipos telefónicos “Tecno Jump”, con el que obtuvo $4,8 millones.

A nivel regional, Los Lagos obtuvo 9 proyectos ganadores y ocupó el tercer lugar a nivel país, después de las regiones Metropolitana, Coquimbo y Valparaíso. Los proyectos de la X región están circunscritos a los rubros de servicios, alimentación, artesanía, tecnología e informática.

¡SON UN EJEMPLO QUE EMOCIONA Y QUE INSPIRA!

Cabe destacar que en la tercera versión de Impulso Chileno participaron más de 18 mil emprendedores, cifra que batió un récord desde que el empresario Andrónico Luksic inició el concurso hace 3 años.

“Este año ha sido muy duro y desafiante para todos, especialmente para las emprendedoras y los emprendedores de todo Chile, que a pesar de todas las adversidades nos han demostrado lo que significa la resiliencia. ¡Son un ejemplo que emociona y que inspira! Y sabemos que hoy más que nunca necesitan mucho apoyo. Por eso, con orgullo hoy premiamos a los 100 ganadores de Impulso Chileno, mujeres y hombres apasionados que trabajan con convicción por sus negocios y a quienes queremos entregarles este impulso académico y económico, para que sigan adelante con fuerza”, dijo Andrónico Luksic.

En esta versión el 51% de los ganadores son mujeres y el 70% provino de regiones, mientras que el 30% corresponden a la Región Metropolitana. Para evaluar a los finalistas, se creó un Comité Evaluador compuesto por miembros de la Corporación Simón de Cirene, la Escuela de Administración UC y la Fundación Luksic, quienes también fueron encargados de asignar el monto del financiamiento que recibió cada ganador, en base a la evaluación del proyecto.

“Aplaudimos el compromiso demostrado por todos los finalistas durante este proceso, tuvieron convicción y corazón a la hora de presentar sus proyectos. Pronto comenzaremos con el programa académico de esta nueva generación de ganadores de Impulso Chileno a quienes esperamos darles el apoyo que necesitan para hacer despegar sus proyectos”, comentó Paola Luksic, presidenta de la Fundación Luksic.

Los 100 ganadores comenzarán este mes de enero el proceso de acompañamiento académico que constará de clases y capacitaciones con académicos expertos de la Pontificia Universidad Católica y con mentorías realizadas por miembros de la Escuela de Administración UC y del grupo Luksic.