Con esta edición, serán más de 900 los microemprendedores de todo el país que habrán pasado por el programa que entrega financiamiento por hasta $5 millones, capacitaciones y mentorías. Los 250 ganadores de esta versión representan a todas las regiones del país y un 75% son de regiones distintas a la Metropolitana.

Al apoyar a los emprendedores se contribuye a la creación de nuevos puestos de trabajo, se estimula la creatividad, la implementación de nuevas ideas y se fomenta la diversificación económica. Esas y otras muchas razones son las que mueven a Fundación Luksic para entregar oportunidades concretas e integrales a hombres y mujeres de todo el país para impulsar el crecimiento de sus negocios. 

Así es como a través del programa Impulso Chileno, que desde 2018 ha realizado seis versiones, se ha apoyado un total de 920 emprendedores. Los recientes 250 ganadores de la última edición fueron anunciados este viernes 12 de enero, cada uno recibirá financiamiento entre $3 y $5 millones, capacitaciones junto a la Escuela de Administración UC y mentorías personalizadas a cargo de la Corporación Simón de Cirene. 

El director del área de Emprendimiento de Fundación Luksic, Cristián Schalper, felicitó a los ganadores: “Recibimos más de 24 mil postulaciones con muy buenos proyectos de todo Chile. Estamos muy contentos y orgullosos de esta nueva generación de emprendedores y esperamos que este apoyo les permita consolidar sus negocios, mejorar sus prácticas empresariales, aportando así al desarrollo y crecimiento de sus comunidades”.

Emprendedores de todas las regiones del país 

En esta sexta edición los ganadores representan a todas las regiones del país desde Arica a Magallanes. Las que concentran la mayor cantidad de ganadores son las regiones de La Araucanía, Valparaíso y Bíobio. Por otro lado, 123 de las ganadoras son mujeres, 127 son hombres  y los rubros más destacados fueron los de alimentación (34%), servicios (20,8%) y comercio (16%). 

En enero los participantes de la sexta edición darán inicio al programa a través de una ceremonia de bienvenida virtual y comenzarán el acompañamiento académico en marzo. 

Durante 2023, Fundación Luksic, en conjunto con el centro de investigación internacional JPAL Poverty Action Lab, realizó una evaluación de impacto al programa para constatar si los resultados obtenidos en las versiones anteriores son atribuibles al programa, como que los ganadores de la tercera versión aumentaron un 83% en promedio sus ventas. Los resultados de la evaluación estarán durante el primer semestre de 2024.

Toda la información sobre Impulso Chileno y otras convocatorias de emprendimiento serán publicadas en las redes sociales de Fundación Luksic y en fundacionluksic.cl. Puedes revisar el listado de los ganadores aquí.