El diario regional El Mercurio de Antofagasta destaca que el el emprendimiento local “EpuHome Recicla” recibió el premio mayor del concurso de innovación Impulso Chileno 2020 recibió.
La iniciativa pertenece a Alejandro Monsálvez, quien crea innovadores muebles para el hogar; como por ejemplo mesas de centro o hieleras, a través del reciclado de neumáticos en desuso y así ser amigable con el medio ambiente.
“Estamos muy, pero muy felices. Muy agradecidos de este premio ya que como dice el concurso nos va a impulsar para no estar solamente presentes en nuestra región, sino que poder expandirnos al país y por qué no ver la posibilidad de internacionalizarnos. Muchas gracias por la oportunidad“, dijo Monsálvez.
Para lograr el premio mayor, que fue de 10 millones de pesos, Alejandro tuvo que realizar una presentación (pitch) de dos minutos frente al jurado para demostrar el por qué necesitan del financiamiento para poder seguir llevando a cabo su iniciativa.
Epuhome
Epu significa “dos” en Mapudungun y Home “casa” en inglés. Una integración de palabras y culturas que dan vida a un emprendimiento creado por Monsálvez y su pareja, Jaqueline Cardona. Usaron parte de sus ahorros en herramientas de carpintería y comenzaron ellos mismos a recolectar la materia prima por las diversas calles de Antofagasta. Además tienen pensado construir una planta de reciclaje de neumáticos para la fabricación de cualquier estilo de mueble, para lo cual es necesaria una fuerte inversión. “La idea es poder triturar el neumático con una planta de reciclaje y crear los muebles a la medida del cliente. Por ejemplo, un escritorio con el molde que ellos quieran, cuadrado, rectangulares o redondos”, dijo el emprendedor.
Cabe destacar que este proyecto de innovación compitió contra más de 4 mil emprendimientos, de los cuáles fueron seleccionados 60, los que participaron de la final del concurso que se realizó en Santiago.